lunes, 16 de septiembre de 2013

LA EVANGELIZACIÓN DURANTE EL VIRREINATO EN EL PERÚ


LA EVANGELIZACIÓN DURANTE EL VIRREINATO

A mediados del siglo XX, ciertos estudiosos se dan cuenta que en América había existido una gran Cultura, la Inca que ocupo un basto Territorio y les nace el bichito de estudiar dicha Cultura que nace el el Siglo XV., era una Cultura compleja de mecanismos, Sociales, Económicos y Políticos, bien organizado y floreciente, prácticamente se podría decir dueña de la mitad de América del Sur, asentada el Estado en unas pautas homogéneas, aunque no uniformes que habitaban en una geografía accidentada con variedad de climas y regiones que hoy conocemos.
Los núcleos humanos que integraban las etnias distribuidas en los espacios andinos, eran grupos de parentesco llamados los AYLLUS ,fuertemente cohesionados y arraigados en sus respectivos territorios  y fueron la base del Estado Inca. y debido al estado en que vivían adoraban al Dios Inti, a la Pacha mama, a los mitos y hasta la hechicería para curarse (Fuentes Orales  tradicionales).
Francisco Pizarro, llega al Perú en 1532, irrumpió en la Plaza de Cajamarca y parte de la misión que tenia que cumplir en América por parte de la Corona Española fue la Evangelización, convertir al Cristianismo a los indígenas, lo cual fue un cambio ideológico un poco difícil de aceptar.
Por parte de los indígenas fue más enérgica su resistencia a la imposición de una nueva religión que rompía su equilibrio social y económico y es así como los españoles comienzan a destruir los Ayllus y le quitan fuerza al Indio el cual ve modificada su vida a partir de esa fecha y se resiste a aceptar nuevas costumbres religiosas y los españoles convierten a los Ayllus en REDUCCIONES y rrompio sus estructuras, dividió a muchos de ellos y perturbo la relación que el indio tenia con la Pacha mama y sus espíritus.
Los españoles imponen la adoración a la Cruz y a los Santos , en 1565 los efectos mortales de sucesivas epidemias diezmaron la población indígena,  y el mismo toma conciencia y se preguntaba porque esas enfermedades les atacaban solo a ellos y no a los españoles y ellos  se respondían es debido a que nos hemos apartado de nuestros dioses y es por eso que recibimos castigo y da lugar al nacimiento de nuevos lideres que rechazan la religión española, tal es así que Alvaro Huerga, denomina laica do indígena, porque no se desterró en su totalidad las costumbres y creencias de los indios.  
En 1565 se aprecia un notable grado de desarrollo de Evangelización, como lo evidencia la convocatoria en 1566 Del Concilio Segundo Limen se, que celebro sus cesiones durante el año siguiente 1567.
Tal es así que las Jerarquías Eclesiásticas con el apoyo del poder civil, consiguieron atajar el movimiento de rebelión indígena y abrir un proceso que se denomina como Visitas de Extirpación de Idolatrías.
El indígena pasa de un sincretismo ideológico a otro ritual. Por ejemplo nunca se pudo cristianizare el culto a la Pacha mama.
En el mundo rural las comunidades subsistentes, practican ciertos modos ancestrales como medio de controlar las fuerzas que ellos siguen creyendo para poder sembrar sobre la tierra, los rebaños y la comunidad.

CONCLUSIONES

Como en toda guerra hay Vencedores y Vencidos, y tal es así que el que vence o conquista en este caso trata de imponer su autoridad y eso implica cumplir con ciertas ordenes de la Corona Española el de Evangelizar al Indígena y someterlo a nuevas ideología religiosas como la del Catolicismo, que se logro a medias porque no el 100 % estaba de acuerdo, podríamos decir  el 60 % y es ese porcentaje restante donde esta el descontento y nacen los lideres que se levantan contra la explotación y el abuso que eran cometidos por los españoles, que a la larga es la semilla que se va germinando para posteriormente expulsar a los españoles y lograr la Independencia del Perú.

FUENTES DE CONSULTA

Evangelización y Sincretismo religioso en los Andes.
de M. Concepción Bravo Guerreira.
Universidad Complutense de Madrid.
























1 comentario:

  1. Estimado Alejandro:
    Le sugiero espaciar los datos que presenta en su trabajo para una mejor organización visual de su trabajo.
    Se recuerda utilizar los criterios dados para la mención de las fuentes bibliográficas y digitales de consulta para el desarrollo de su trabajo academico, considerando:

    Apellidos y nombres del autor de la obra, Título de la obra, ruta de enlace (En caso sea una fuente de consulta por Internet, consignando la fecha de revisión de la misma). Para Fuentes Bibliográficas, considere ademas la mención de la Editorial, el país, ciudad y año de publicación, así como las paginas consultadas de dicha obra.

    Tener en cuenta estas recomendaciones para la presentación final de su trabajo académico.

    Atte

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